jueves, 4 de septiembre de 2014

Etiología Y Síntomas

En esta entrada encontraremos las causas que conllevan a padecer esta enfermedad, ademas de ello menciona los síntomas relacionados a la enfermedad, los cuales nos dan una idea mas clara acerca de la enfermedad y su relación con el medio ambiente.


Existen muchas causas para el enfisema pulmonar, pero la más común, resulta ser intencional y provocada por el consumo de tabaco o cigarrillos, que contienen productos químicos que dañan las paredes de los alvéolos que eliminan sus propiedades elásticas; es innegable además, que el humo de segunda mano también puede provocar enfisema a largo plazo. El medio ambiente también es un factor de riesgo pues el smog en las ciudades también debilita las capacidades respiratorias, y también se encuentra el factor industrial que podría causar daño pulmonar al exponerse a químicos y emanaciones de gases tóxicos en su lugar de trabajo o cerca de su vivienda.
Aunque esta es la causa principal, también hay otros elementos que se pueden tomar en cuenta para determinar la posibilidad de generar enfisema, que puede ser:
• La edad avanzada, especialmente en el género masculino, cuando se pierden las capacidades elásticas, no solo de las zonas musculares, sino también a nivel celular y por consiguiente a nivel pulmonar y respiratorio.
• El contraer bronquitis crónica, que debilita el funcionamiento de los pulmones y del sistema respiratorio.
• Deficiencia de alfa-1 antitripsina, que es un químico producido en los pulmones que protege a los pulmones de este daño. Sin embargo esta es una patología de carácter hereditario.
• El asma también podría producir enfisema, y también puede ser generada de manera hereditaria o debido a la edad. Sin embargo los tratamientos para evitar la enfermedad han resultado exitosos si el diagnóstico es oportuno.

Manifestaciones Clínicas
Entre los principales síntomas destacamos:
  • Disnea después de los esfuerzos
  • Disnea, incluso estando en reposo
  • Tos con mucosidad espesa
  • Disminución de la intensidad respiratoria
  • Dilatación progresiva del tórax
  • Durante la inspiración la expansión es muy poco acusada
  • Con el tiempo, éstasis de sangre en la circulación pulmonar
  • Cardiopatías (insuficiencia cardíaca)
https://www.google.com.co/search?q=enfisema+pulmonar&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=qegHVLS0NIzBggTDg4CoDw&ved=0CAgQ_AUoAQ#tbm=isch&q=Tos+con+mucosidad+espesa&facrc=_&imgdii=_&imgrc=tsOKzLo46J9vqM%253A%3BWj2TzsV1RA1JiM%3Bhttp%253A%252F%252Frevistadigital.inesem.es%252Fsociosanitario%252Ffiles%252F2012%252F12%252F4717E594-84CE-470C-8AA3-D7C424823277_Tos-280x240.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Frevistadigital.inesem.es%252Fsociosanitario%252Fpor-que-tosemos-2%252F%3B280%3B240

https://www.google.com.co/search?q=enfisema+pulmonar&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=qegHVLS0NIzBggTDg4CoDw&ved=0CAgQ_AUoAQ#tbm=isch&q=insuficiencia+cardiaca&facrc=_&imgdii=_&imgrc=gyWDYXdYju_48M%253A%3B3sCOYUovQIpbBM%3Bhttp%253A%252F%252Fvivirsalud.imujer.com%252Fsites%252Fvivirsalud.imujer.com%252Ffiles%252Fimagecache%252Fprimera%252F120543886.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fvivirsalud.imujer.com%252F2011%252F09%252F18%252Finsuficiencia-cardiaca-una-secuela-del-ataque-cardiaco%3B630%3B409 

Diagnostico Médico:

El diagnostico del enfisema pulmonar  se lleva a cabo mediante:
  1. Laboratorio de función respiratoria: espirometría, test bronco dilatador, pletismografia  y difusión (DLCO). Lo más precoz es el descenso de la DLCO y los volúmenes pulmonares.
  2. TAC: Ya que la radiografía es poco fiable y demasiado tardía. Gracias a las reconstrucciones tridimensionales con el TAC sabemos que el enfisema suele empezar por las regiones superiores de los pulmones, y va descendiendo. Las imágenes imitan a las carreras de las medias o bien la rotura de una red. El enfisema, al principio, es más un aviso que una noticia terrible, pero sabemos que si se continua fumando la obstrucción bronquial avanzará, causando disminución del oxigeno en la sangre. 
Diagnóstico Diferencial: 


  • El déficit de alfa-1-antitripsina que es una enfermedad hereditaria rara, también produce enfisema.
  • El asma, que también produce obstrucción bronquial, sin tabaquismo, no es una causa de enfisema, pero puede dar síntomas similares.
  • Algunas enfermedades llamadas huérfanas como la linfagioleiomiomatosis, esclerosis tuberosa, Recklinghausen, vasculitis con urticaria hipocomplementémica, síndrome de Sjogren.
Tratamiento Médico:


Dejar de fumar: el factor más importante para mantener los pulmones sanos.
Fármacos broncodilatadores (fármacos de venta bajo receta médica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contracción de las vías aéreas. Estos fármacos se pueden inhalar o tomar por boca.
Antibióticos: si tiene una infección bacteriana, como la neumonía neumocócica.
Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT): recomendado sólo si el paciente tiene enfisema relacionado con una deficiencia de la proteína AAT. Esta terapia no se recomienda para las personas que padecen de enfisema por fumar cigarrillos u otros factores ambientales.

Transplante de pulmón: Los informes recientes son promisorios.La cirugía de reducción del pulmón es una nueva modificación de una intervención quirúrgica en la que se extirpan las partes más afectadas del pulmón, para permitir que el pulmón y los músculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios.


https://www.google.com.co/search?q=enfisema+pulmonar&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=qegHVLS0NIzBggTDg4CoDw&ved=0CAgQ_AUoAQ#tbm=isch&q=trasplante+de+pulmon&facrc=_&imgdii=_&imgrc=eAJa3Nvjbw2XMM%253A%3BETJUhU8-56zsJM%3Bhttp%253A%252F%252Fstatic.diariomedico.com%252Fimages%252F2010%252F07%252F06%252Fdm_phot_2-15945567_1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.diariomedico.com%252F2010%252F07%252F07%252Farea-cientifica%252Fespecialidades%252Ftrasplantes%252Fnumero-trasplantes-no-es-clave-para-explicar-variabilidad-resultados%3B614%3B346

Tratamiento Fisioterapeutico

Ejercicios: Incluyendo ejercicios de respiración para fortalecer los músculos que se emplean en la respiración como parte de un programa de rehabilitación pulmonar para mejorar el estado físico del resto del cuerpo.

Una vida activa también puede ser de gran ayuda, como salir a trotar o simplemente caminatas de 30, 40, o 60 minutos, se pueden hacer ejercicios en bicicleta estática u optar por subir y bajar las escaleras, los aeróbicos siempre son una buena opción siempre que tenga en cuenta la intensidad a la que se encuentre acostumbrado, para evitar lesiones o fatiga. Es importante ser constante con los ejercicios, porque el cuerpo humano tiende a adaptarse a estar en forma, y si se interrumpen las actividades, el paciente tenderá a empeorar. Por supuesto que el paciente con la enfermedad más avanzada no podrá realizar las mismas actividades, y podrían realizar una gimnasia respiratoria que consiste en una respiración profunda hacia el diafragma y hacia el abdomen mediante la posición de la zona torácica por debajo de la zona pélvica para permitir el flujo y expulsión de secreciones con una duración entre los 30 minutos a una hora, pero es necesario también acudir a un médico o un especialista para saber cuál es la actividad más adecuada acompañada de una dieta saludable.

Los ejercicios de fortalecimiento o resistencia también son importantes y son esenciales para que el programa de ejercicios sea balanceado.  Muchos argumentan que el fortalecimiento muscular es igual de importante que la capacidad aeróbica para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.  El fortalecimiento muscular aunque no contribuye a una mayor capacidad aeróbica  sí aumenta la agilidad y ayuda a mejorar la estabilidad de las articulaciones. Uno de los hechos sorprendentes acerca del ejercicio de resistencia es su efecto beneficioso sobre el manejo del peso. Una libra de músculo magro, el cual está metabólicamente activo las 24 horas del día, quema tantas calorías diariamente como realizar una caminata diaria a una rapidez de 3 millas por hora. Por lo tanto, al aumentar la masa corporal magra o muscular habrá una tendencia a metabolizar o quemar calorías, y  este beneficio se prolongará mientras se mantenga el aumento en la masa muscular. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario